La física Clásica

Las leyes de la física cuántica son las que determinan las leyes fundamentales de la naturaleza, sin embargo para aplicar estas leyes al mundo macroscópico se utiliza la física clásica.

La física clásica es la ciencia que estudia los procesos que no modifican la estructura de la materia, como movimiento, fuerzas, energía, entre otros.  La rama de la física clásica que estudia el movimiento de los cuerpos, recibe el nombre de mecánica Newtoniana, ya que fue Isaac Newton quien hizo su contribución a esta teoría. Esta rama de la física, se divide, a su vez, en: estática, que estudia las fuerzas en equilibrio; dinámica, estudia las causas del movimiento de los cuerpos; cinemática, estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas. Para este estudio, Newton planteó tres leyes básicas:



1° Ley) Ley de inercia: establece que todo cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento y todo cuerpo en reposo tiende a seguir en reposo, a menos que se le aplique una fuerza externa.


2° Ley) Ley fundamental de la dinámica: establece que el cambio de movimiento de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que se le aplique al cuerpo. Esto quiere decir que el cuerpo va a aumentar su movimiento si se aumenta la fuerza que se le aplica y va a reducir su movimiento si se reduce la fuerza.


3° Ley)  Ley de acción y reacción: establece que para toda acción existe una reacción de igual magnitud pero en sentido opuesto. Por ejemplo, si una persona empuja a otra de peso similar, ambas se mueven con la misma velocidad pero en sentido contrario. 

Comentarios