La ciencia de las siestas: nuevas investigaciones revelan las bases genéticas en las siestas diurnas

 Qué tan a menudo una persona toma siestas diurnas, es en parte regulada por sus genes, de acuerdo a nuevas investigaciones llevadas a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y publicadas en Nature Communications. En este estudio, el equipo del MGH colaboró con colegas en la universidad de Murcia en España y varias otras instituciones para identificar los genes de las regiones que gobiernan la tendencia a tomar siestas durante el día. También descubrieron evidencia preliminar que relaciona las siestas con la salud cardiometabólica.



Hassan Saeed Dashti, PhD y RD del centro de medicina genómica del MGH, y co-autor del reporte con Iyas Daghlas, un estudiante de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard (HMS); notó que muchos países que tenían una larga historia de siestas en sus culturas, ahora rechazaban el hábito por completo.

Previamente, Richa Saxena y sus colegas habían usado una amplia base de datos para estudiar otros aspectos del sueño. El equipo identificó genes asociados con la duración del sueño, el insomnio y la tendencia  a ser un "ave de día" o un "bicho nocturno". 

Para este estudio, se le preguntó a los participantes si tomaban siestas "siempre, usualmente, a veces, nunca/raramente" y se identificaron 123 regiones en el genoma humano que están asociadas con las siestas diurnas.

Al indagar más en la investigación, se identificaron tres mecanismos potenciales que promueven las siestas:
  1. Tendencia a dormir: Algunas personas necesitan dormir más que otras.
  2. Interrupciones de sueño: Una siesta puede ayudar a sobrellevar el mal sueño de la noche anterior.
  3. Despertarse temprano: La gente que se levanta muy temprano puede necesitar "tirar" con una siesta.
"Esto nos dice que las siestas diurnas son producto de la genética y no solo una elección ambiental" Dice Dashti.


Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2021/02/210210133305.htm


Comentarios